2014 / www.promotordelbienestar.com / Página informativa para la Generación de Ingresos Residuales
Niveles saludables de Azúcar en la Sangre, en tu Dulce Vida.

Ah, “La Dulce Vida”, ¿Cómo sería nuestra vida sin el azúcar?, El azúcar juega un papel muy significativo en la típica dieta moderna, y así ha sido, desde hace bastante tiempo.

Sabemos que el azúcar es importante para nuestro cuerpo, pero algo bueno en exceso puede tener malos resultados. Por ejemplo, ¡sabias que en los 1800, el común de la población consumía un promedio de tan sólo 2.27 kilogramos de azúcar por año?, y que ¡hoy en día consumimos aproximadamente la mitad de esa cantidad pero en tan sólo una semana, es decir más de 60 kilogramos al año!

¿QUE ES AZÚCAR EN LA SANGRE?

Azúcar en la sangre es otra manera de referirse a la cantidad de glucosa presente en el torrente sanguíneo. Glucosa es azúcar simple – o monosacárido- y es un carbohidrato importante. Es usado como una fuente de energía para las células, tanto en humanos como plantas. En plantas, es uno de los productos principales de la fotosíntesis. En humanos, la glucosa es metabolizada en el cuerpo, produciendo dióxido de carbono, agua y energía para las células.

Cuando tenemos un exceso de glucosa en nuestro organismo, esta es convertida en glucógeno, que después es almacenado en nuestro músculo esquelético y en el hígado. Este glucógeno es reconvertido, desde su lugar de almacenamiento en el músculo esquelético y en el hígado en glucosa cuando la energía es requerida.

¿CÓMO ES QUE NUESTRO CUERPO REGULA EL AZÚCAR EN LA SANGRE?

En el momento en que comienzas a pensar en comer, tu cuerpo empieza el proceso de digestión. En el momento en que tomas el primer bocado, tu nivel de azúcar en la sangre se eleva, y este nivel es monitoreado por tu cerebro y el páncreas.

Cuando el nivel de azúcar en la sangre se eleva, el cerebro envía una señal al páncreas para que libere la hormona de la insulina, y así dar cabida a la comida que esta siendo ingerida. Cualquier alteración en el proceso de regulación de los niveles de azúcar en la sangre puede contribuir a una variedad de padecimientos asociados con los niveles de azúcar en la sangre, incluyendo diabetes, hipoglucemia (bajo nivel de azúcar), hiperglucemia (alto nivel de azúcar) y el síndrome metabólico.

CON TANTAS TENTACIONES AZUCARADAS A NUESTRO ALREDEDOR,
¿QUÉ PODEMOS HACER, PARA MANTENER UN SALUDABLE NIVEL DE AZÚCAR EN LA SANGRE?

Dieta, en particular, es crucial para la respuesta del cuerpo a los cambios en los niveles de azúcar en la sangre. Trata de comer alimentos con bajo nivel glucémico, medida por el índice glucémico. Este índice es la medida en que los carbohidratos afectarán los niveles de azúcar en la sangre.

Alimentos con un índice glucémico de 70 o más, son considerados altos y alimentos con un índice glucémico de 55 o menos, son considerados bajos. Entre menos sea el índice glucémico en los alimentos, será mejor para reducir la cantidad de insulina que tu cuerpo necesita para mantener un nivel apropiado de glucosa.

Escoger alimentos con una baja carga glucémica ayudará a reducir la cantidad de insulina producida, esto te hará sentir satisfecho y te ayudará a mantener un peso apropiado.

Es importante recalcar que el azúcar derivada de las frutas, conocida como fructosa, es asimilada mas lentamente por el organismo, dando más tiempo de reacción al cuerpo al momento de consumirla. Esto produce menos estrés al cuerpo – incluyendo al páncreas – lo que son excelentes noticias para todos, incluyendo a los diabéticos.

A diferencia de la sacarosa (azúcar refinada) la fructosa es absorbida en el intestino delgado lentamente, lo que impide la estimulación de la secreción de insulina. La baja cantidad de insulina de la fructosa que es necesaria para el metabolismo, junto con su menor ritmo de absorción en el torrente sanguíneo en comparación con la sacarosa. La fructosa hace mucho menos probable las fluctuaciones inmediatas en los niveles de azúcar en la sangre, que pueden desencadenar reacciones de hipoglucemia.

La fructosa de las frutas naturales, tiene los índices glucémicos más bajos que cualquier alimento, con un índice de 20, comparado con 31 de la leche descremada o 59 de la sacarosa (azúcar común), y 98 por la misma cantidad de puré de papa.

Esto significa que una onza de fructosa, eleva tus niveles de azúcar en la sangre una tercera parte menos de lo que haría una onza de sacarosa, y libera solamente una tercera parte de insulina. De hecho un puré de papa, eleva tus niveles de azúcar en la sangre, cinco veces más comparado con una porción similar de fructuosa.

Tu cuerpo es una creación increíble, que cuando le das una nutrición adecuada, descanso, ejercicio y motivación, te recompensará con mejor salud y una vida plena. Así que mantente alejado de los alimentos ricos en sacarosa y carbohidratos simples que causan alteraciones en tus niveles de azúcar en la sangre.

En su lugar, elije alimentos que contengan una carga glucémica baja, para que así tu cuerpo tenga el tiempo necesario para ajustarse apropiadamente a sus necesidades asociadas con la regulación de azúcar en la sangre.

Otros Artículos de Interés:
Cómo trabajar en Casa de
forma exitosa!
¿Tienes tiempo para
ser feliz?
Logra tu libertad económica /
Kim Kiyosaki
El poder de la persistencia!
Multinivel: Es un Activo, no un Trabajo
La evolución de las Redes
de Mercadeo
Tener Calidad de Vida
Por favor protégase de los Tóxicos Domésticos
La Importancia de los Omegas 3 en los Niños
Niveles saludables de Azúcar en la Sangre, en tu Dulce Vida
¿Es Seguro su Hogar?
Lista de tóxicos...
Paquete de Alto Rendimiento:
sometido a estudio!
Baje los niveles de azúcar de forma Natural
El caso de Bobbi McCaughey
Deficiencia de Minerales:
El costo de la Agricultura Moderna
El Poder de los Probióticos
Para una mejor salud en general, tome Calcio
La Epidemia que Viene!
¿Sabe usted cómo está la Calidad del Aire en su Hogar?
!Un año sin Azúcar!
Convertimos problemas cotidianos en trastornos mentales
Medicos piden no usar triclosán
Despertando del Sueño Americano: La Triste Realidad
La importancia de suplementarse con Probioticos
¿Quiere controlar su peso?
¡Controle el nivel de azúcar en la sangre!
¡El Futuro está aqui!