2014 / www.promotordelbienestar.com / Página informativa para la Generación de Ingresos Residuales
¿Es Seguro su Hogar?
Le presentamos una lista de productos tóxicos usados a diario en los hogares de todo el mundo.

Por: RM Barry Publications

Cada año más de un millón de niños se envenenan en el hogar. De estos, más de 250,000 tienen que ser hospitalizados, 3,000 terminan en unidades de cuidado intensivo y docenas mueren. Y cada año, miles de niños y adultos que entran en contacto con químicos del hogar terminan heridos o desfigurados. Aunque parezca difícil de creer, los limpiadores domésticos –que se tienen por seguros- se encuentran entre las sustancias más venenosas para los niños. Piense en los productos de su hogar. Lo más probable es que haya docenas de limpiadores que contengan centenares de químicos. ¿Podría ocurrir un accidente en su hogar? Para evaluar el riesgo, revise los productos que tiene en su hogar con esta lista y valore cuántos de ellos están en su hogar.

IMPORTANTE: La etiqueta de un producto solo advierte de los daños inmediatos de ingerirlo, respirar sus vapores o hacer contacto con los ojos y la piel. De ninguna manera presentan los efectos adversos a largo plazo de la exposición continua de ellos.

Como usted podrá observar, muchos limpiadores domésticos son muy peligrosos, aun cuando se utilizan correctamente o cuando están almacenados. La mayoría de estos productos emiten dañinos vapores químicos capaces de propiciar afecciones crónicas. En un estudio quedó demostrado que el riesgo de contraer cáncer es un 54% mayor para las amas de casa que para las mujeres que trabajan afuera. Cada día aumentan las estadísticas de esterilidad. En las últimas dos décadas, la tasa del cáncer infantil aumentó en un 20%. Hoy por hoy, el cáncer es la enfermedad que más vidas infantiles se cobra.

La tasa del asma infantil se ha triplicado en los pasados veinte años. Desde 1980, la muerte infantil debido al asma ha aumentado en un 118%. Y a lo largo de los últimos veinte años, han aumentado de gran manera los casos del trastorno por déficit de atención (TDA) y los problemas de aprendizaje. Todas estas condiciones se han vinculado a los químicos del hogar. De hecho en un estudio se llegó a la conclusión de que el 50% de los problemas de salud tienen que ver con la mala calidad del aire de interiores.

La exposición diaria a partículas carcinógenas de los cigarrillos produce cáncer en los fumadores. De igual modo, las personas que a diario están expuestas a bajos niveles de carcinógenos, como los de los productos de limpieza, se corren el mismo riesgo de contraer cáncer. Otros efectos perjudiciales de estos químicos son los daños al sistema nervioso central, los riñones y el hígado, así como el asma. Los niños son más vulnerables a los vapores que emiten estos productos. Afortunadamente, es posible sustituir estos productos. Algunos manufactureros hacen productos más seguros. Estos productos no contienen ingredientes perjudiciales como amoniaco, fenol, cloro, derivados del petróleo ni solventes sintéticos.

Lo invitamos a reflexionar sobre la cantidad de químicos que contiene el aire de su hogar y sobre los peligros que encierra este “cóctel tóxico”.

1.- ABRILLANTADOR DE COBRE Y PLATA:
Puede causar quemadura y daño moderado a los ojos y la piel. Sus vapores pueden causar dolor de cabeza, mareo y estupor.

Contiene bencina, amoniaco y derivados del petróleo. Entre los riesgos se encuentran los trastornos del sistema nervioso central, el cáncer y síntomas del asma.

2.- ABRILLANTADOR DE MUEBLES:
Puede disolver aceites esenciales de la piel y causar dermatitis severa (quemadura). Puede causar daño permanente a los ojos.

Contiene fenol, derivados del petróleo y nafta. La exposición frecuente se vincula al cáncer, los defectos congénitos y los daños al corazón, el hígado, los riñones y el sistema nervioso central.

3.- ALFOMBRAS – CHAMPU PARA
Puede causar quemaduras moderadas o severas en los ojos y la piel. Sus vapores pueden irritar la nariz, la garganta y los pulmones.

Contiene éter, tetracloroetileno y aldehído fórmico. Los riesgos por su uso prolongado incluyen el cáncer, daños al hígado, los riñones y la médula ósea, y trastornos del sistema nervioso central.

4.- ALFOMBRAS – DESODORIZANTE EN POLVO
El contacto con la piel puede causar irritaciones leves. El polvo es abrasivo y puede lesionar los ojos al entrar en contacto con ellos. El polvo puede irritar los pulmones y agravar los síntomas del asma.

Contiene un posible carcinógeno llamado silicoaluminato sódico. Exposición al polvo puede producir irritación de los pulmones, síntomas del asma y dolor de cabeza.

5.- ALFOMBRAS – REMOVEDOR DE MANCHAS
Puede causar daño moderado o severo en los ojos y la piel. Sus vapores puede perjudicar el aparato respiratorio.

Contiene éter, tetracloroetileno y aldehído fórmico. Los riesgos por su uso prolongado incluyen el cáncer, daños al hígado, los riñones y la médula ósea, y trastornos del sistema nervioso central.

6.- ATOMIZADOR PARA DESEMPOLVAR
Inflamable e irritante de los ojos y los pulmones. Cada año cinco mil personas acuden a sala de emergencia debido a lesiones inducidas por aerosoles.

Utiliza como propulsores el butano y el propano. Puede causar trastornos del sistema nervioso central. Es capaz de irritar los pulmones y producir síntomas del asma.

7.- BLANQUEADOR EN POLVO
Inhalarlo puede provocar síntomas del asma. Perjudica los ojos y la piel. Mezclarlo con amoniaco puede producir gases mortales.

La exposición prolongada al polvo puede causar alergias, irritación crónica de los pulmones y síntomas del asma.

8.- BLANQUEADOR LÍQUIDO (Lejía)
Puede lesionar los ojos severamente. Puede perjudicar la boca, la garganta y el estómago. Sus vapores irritan la nariz, la garganta y los pulmones.

Se ha demostrado que los vapores producen disfunción cerebral y que agravan las enfermedades cardíacas y el asma. Se sospecha que también causan efectos dañinos en el sistema reproductivo.

9.- COSMÉTICOS
Después de los productos de limpieza, los cosméticos son los responsables de la mayor cantidad de casos de envenenamiento infantil. No están sujetos a regulación alguna, como lo están los productos de limpieza, y muchos de ellos no llevan etiquetas de advertencia.

Algunos utilizan como preservativo el aldehído fórmico, que se sospecha causa cáncer. Muchos productos cosméticos no son sometidos a pruebas ni regulaciones. Hay que ejercer extrema cautela.

10.- DESINFECTANTES
Los aerosoles contienen sustancias inflamables. Pueden causar quemaduras y daño permanente a la córnea. Emiten gases que pueden irritar la nariz, la garganta y los pulmones.

Contiene fenol, éter y aldehído fórmico. Puede causar cáncer, trastornos de los sistemas nervioso central y reproductivo, y daños al hígado y los riñones.

11.- DESODORANTE EN AEROSOL
Contiene sustancias muy inflamables. Sus vapores pueden irritar los pulmones y los ojos.

Contiene propano, butano, aldehído fórmico (un cancinógeno) y amoniaco. Sus vapores pueden causar depresión del sistema nervioso central y daños a los pulmones, el hígado y el corazón.

12.- DETERGENTE PARA LAVAR ROPA (En polvo)
Puede quemar la piel y los ojos, y lesionar la córnea. El polvo puede provocar dolor de cabeza, mareo, dificultad para respirar y, en casos extremos, la muerte.

Contiene silicato, carbonato sódico y blanquedor. La exposición al polvo puede causar depresión del sistema nervioso central, dificultad para respirar y, en casos extremos, la muerte.

13.- DETERGENTE PARA LAVAR ROPA (Líquido)
Fuerte irritante de los ojos que puede lesionar la córnea. Puede irritar la piel. Sus vapores pueden causar tos, dificultad para respirar y, en casos extremos, la muerte.

Contiene etanol y glicol. La exposición frecuente a los vapores puede causar irritación crónica de los pulmones. Y el contacto directo con la piel puede producir dermatitis.

14.- ENJUAGE BUCAL
Irritante de los ojos, la nariz y la garganta. Ingerirlo puede causar mareo y estupor. La mayoría de las marcas contiene un 20% de alcohol etílico. Cada año mueren niños por ingerirlo.

Contiene aldehído fórmico (un posible carcinógeno) y alcohol etílico. Puede causar depresión del sistema nervioso central.

15.- LIMPIADOR DE ACERO INOXIDABLE
Puede quemar los ojos y la piel. Sus vapores pueden provocar dolor de cabeza, mareo y estupor.

Contiene etanol y glicol. La exposición frecuente a los vapores puede causar irritación crónica de los pulmones. Y el contacto directo con la piel puede producir dermatitis.

16.- LIMPIADOR DE CRISTALES:
Puede causar irritación moderada y lesión ocular. Emite gases moderada y altamente irritantes para los pulmones. Puede irritar la piel.

Contiene amoniaco y éter. Vinculados a trastornos del sistema reproductivo, tumores y daños a los riñones, el hígado y la médula ósea.

17.- LIMPIADOR DE DRENAJE:
Causa daños permanentes por quemadura en la boca, la lengua, la garganta y el estómago. Puede propiciar daños severos al ojo y ceguera.

Contiene blanqueador y lejía. Sus vapores pueden causar depresión del sistema nervioso central y agravar las enfermedades cardíacas, el asma y la bronquitis.

18.- LIMPIADOR DE HORNOS:
Contiene lejía, sustancia corrosiva. Quema la piel, la boca, la garganta y el estómago. Causa ceguera permanente.

Contiene lejía y amoniaco. En pruebas de laboratorio con animales, los vapores han resultado perjudiciales para los pulmones y el sistema reproductivo. Puede causar daños al cerebro y los riñones, así como trastornos del sistema reproductivo.

19.- LIMPIADOR DE INODORO:
Contiene ácido clorhídrico, que es muy corrosivo. Quema la piel, la boca y la garganta. Causa ceguera.

Se ha demostrado que los vapores causan disfunción cerebral y síntomas del asma. Puede producir espasmos musculares, así como daños al tejido sanguíneo y el sistema reproductivo.

20.- LIMPIADOR DE PISOS:
Contiene ácidos que pueden causar quemaduras moderadas y que pueden irritar la piel y los ojos. Puede quemar la boca y la garganta. Puede causar ceguera.

Contiene derivados del petróleo y amoniaco. Vinculado al cáncer, trastornos del sistema nervioso central, tumores y daños a los riñones y el hígado. Los vapores pueden producir síntomas del asma.

21.- LIMPIADOR DE TINA Y AZULEJOS:
Algunos son inflamables. Contienen ácidos capaces de quemar la piel y dañar la córnea. Los vapores pueden producir fuertes irritaciones del aparato respiratorio.

Contiene éter y amoniaco. Vinculado a tumores, trastornos de los sistemas nervioso central y reproductivo y daños al hígado y los riñones.

22.- LIMPIADOR MULTIUSO:
Fuerte irritante de los pulmones. Puede producir daños leves o moderados en los ojos. Emite vapores que pueden causar debilidad y mareo.

Contiene amoniaco, éter y fenol. Vinculado al cáncer, trastornos del sistema reproductivo y desordenes del hígado y los riñones. Puede producir irritación crónica de los pulmones.

23.- LIQUIDO DE FREGAR:
Posible irritante de la piel. Podría hinchar y desgarrar el tejido ocular. Sus vapores pueden propiciar tos ferina, dificultad para respirar y, en casos extremos la muerte.

Contiene etanol, glicol, aldehído fórmico y amoniaco. Mezclarlo con blanqueador produce gases tóxicos. La exposición prolongada causa síntomas del asma y perjudica el sistema nervioso central.

24.- LIQUIDO PARA MAQUINA LAVAPLATOS:
Fuerte irritante de la piel. Puede quemar la garganta. Si contiene blanqueador, puede hinchar o desgarrar el tejido ocular. Sus vapores causan dolor de cabeza.

Contiene alcohol etílico, blanqueador y olores fuertes. Los vapores pueden causar depresión del sistema nervioso central, náusea, irritación de los pulmones y, en casos extremos, coma y muerte.

25.- PERFUME / COLONIA:
La mayoría de las fragancias contiene suficiente alcohol como para hacer daño o matar a un niño si ingiere solo un poco. Varios ingredientes pueden irritarla piel y quemar los ojos.

Contiene aldehído fórmico, tolueno y derivados del petróleo. Puede causar depresión del sistema nervioso central, cáncer e irritación crónica de los pulmones y la piel.

26.- POLVO CON BLANQUEADOR PARA RESTREGAR:
Puede causar irritación moderada de la piel. Puede quemar la boca y la garganta. Puede lesionar los ojos. Emite vapores irritantes al mojarse.

Contiene blanqueador y silicato de cuarzo. Se reconoce que inhalar el silicato de cuarzo produce cáncer. Al mojarse, el producto despide un tóxico gas de cloro.

27.- POLVO PARA MAQUINA LAVAPLATOS:
Fuerte irritante de los ojos y la piel. Contiene lejía que puede quemar la boca y la garganta. Reportado como la primera causa de envenenamiento infantil.

Contiene silicato y blanqueador. La exposición frecuente y prolongada a los vapores o el polvo puede causar irritación a los pulmones, trastornos del sistema nervioso central y, en casos extremos, la muerte.

28.- REMOVEDOR DE MANCHAS DE AGUA EN AZULEJOS:
Contiene ácidos capaces de quemar moderadamente e irritar la piel y los ojos. Sus vapores pueden irritar fuertemente la nariz, la garganta y los pulmones.

Contiene blanqueador, lejía y algunos ácidos. Vinculado a la irritación crónica de los pulmones, el asma y la bronquitis. Los vapores pueden perjudicar el sistema nervioso central y causar ataques cardíacos.

29.- REMOVEDOR DE MANCHAS (Tapizado)
Puede causar daño moderado o severo a la piel y los ojos. Ingerirlo puede producir sensibilidad abdominal y sangrado.

Contiene éter, tetracloroetileno y aldehído fórmico. Sus efectos a largo plazo incluyen el cáncer, daños al hígado, los riñones, y la médula ósea, y trastornos al sistema nervioso central.

30.- ROCIADOR (Aerosol)
Contiene sustancias muy inflamables. Puede causar irritación moderada de los ojos e irritación leve o moderada de los pulmones, así como síntomas similares al asma.

Contiene butano, propano, amoniaco, fenol y aldehído fórmico. Produce cáncer, daños al sistema nervioso central y el hígado, así como tumores y otros males.

31.- ROCIADOR PARA EL CABELLO
Contiene sustancias muy inflamables. El contacto directo puede lesionar el ojo. Irritante de la piel. Sus vapores pueden causar dolor de cabeza, mareo y fatiga.

Contiene propano y butano. Propicia depresión del sistema nervioso central, dolor de cabeza, mareo, estupor e irritación crónica de los pulmones.

32.- SUAVIZADOR LÍQUIDO:
Leve irritante de los ojos. Irritante de la piel. Sus vapores pueden causar dolor de cabeza, mareo, náusea, dificultad para respirar y, en casos extremos, la muerte. Puede agravar los síntomas del asma.

Contiene aldehído fórmico y fragancias artificiales. Los químicos se adhieren a la ropa, de modo que el usuario se expone a ingredientes perjudiciales a lo largo del día.

33.- SUAVIZADOR TOALLITAS:
Posible irritante de la piel. Puede irritar los ojos. Sus vapores pueden causar dolor de cabeza, mareo, náusea y, en casos extremos, la muerte.

La exposición prolongada a los químicos puede causar dolor de cabeza, depresión del sistema nervioso central y náusea. Puede irritar la nariz y la garganta, y provocar dificultad para respirar.

Otros Artículos de Interés:
Cómo trabajar en Casa de
forma exitosa!
¿Tienes tiempo para
ser feliz?
Logra tu libertad económica /
Kim Kiyosaki
El poder de la persistencia!
Multinivel: Es un Activo, no un Trabajo
La evolución de las Redes
de Mercadeo
Tener Calidad de Vida
Por favor protégase de los Tóxicos Domésticos
La Importancia de los Omegas 3 en los Niños
Niveles saludables de Azúcar en la Sangre, en tu Dulce Vida
¿Es Seguro su Hogar?
Lista de tóxicos...
Paquete de Alto Rendimiento:
sometido a estudio!
Baje los niveles de azúcar de forma Natural
El caso de Bobbi McCaughey
Deficiencia de Minerales:
El costo de la Agricultura Moderna
El Poder de los Probióticos
Para una mejor salud en general, tome Calcio
La Epidemia que Viene!
¿Sabe usted cómo está la Calidad del Aire en su Hogar?
¡Un año sin Azúcar!
Convertimos problemas cotidianos en trastornos mentales
Medicos piden no usar triclosán
Despertando del Sueño Americano: La Triste Realidad
La importancia de suplementarse con Probioticos
¿Quiere controlar su peso?
¡Controle el nivel de azúcar en la sangre!
¡El Futuro está aqui!